20

Capítulo 20

X. Los mandamientos de Dios.

A. Dios les enseña los mandamientos.

1. A Jehová tu Dios, es el único Dios a quién ama.

a. 20:1 Dios les habló todas estas palabras.

b. 20:2 Yo Soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. De 6:4-5.

2. Debes ser fiel a Dios.

a. 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. Gen 20:23; De 4:15. 

b. 20:4 No te harás imagen, semejante a ninguna de las cosas creadas de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

c. 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás. Porque Yo Soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen. De 4:25-31; 5:8-10.

d. 20:6 Hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

3. Debes tomar el nombre de Dios en serio.

a. 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tú Dios en vano. Porque no dará por inocente Jehová al que tomará su nombre en vano.

4. Debes guardar el reposo de Dios.

a. 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Gen 2:2-3 

b. 20:9 Trabajarás seis días y harás toda tu obra.

c. 20:10 El séptimo día es reposo para Jehová tu Dios. No hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

d. 20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos, la tierra, y el mar. Y todas las cosas que en ellos hay. Y reposó en el séptimo día. Por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

“El día de reposo representa la obra de Jesucristo. De Jesús. El Mesías. Cristo. El Ungido de Dios. El Hijo de Dios” He 4:3.

5. A tus padres les debes honrar.

a. 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.; 21:15-17.

6. Debes ser justo.

a. 20:13 No matarás; no cometerás homicidios.

7. Debes ser fiel con tu cónyuge.

a. 20:14 No cometerás adulterio; ser fiel a tu cónyuge.

8. Debes ser integro.

a. 20:15 No hurtarás; no cometerás robos, serás íntegro.

9. No debes hablar mal contra tu prójimo.

a. 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

10. No debes codiciar los bienes ni la mujer de tu prójimo.

a. 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

11. El pueblo teme oír a Dios.

a. 20:18 Todo el pueblo observaba el estruendo, los relámpagos, el sonido de la bocina, y el monte que humeaba. Y viéndolo el pueblo, temblaron. Y se colocaron lejos.

b. 20:19 Dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos. Pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

12. Moisés los alienta y va a Dios en la oscuridad.

a. 20:20 Moisés respondió al pueblo: No temas; porque para probarlos vino Dios. Y para que su temor esté delante de ustedes, para que no pequén.

b. 20:21 El pueblo estaba lejos.

c. 20:21 Moisés se acercó a la oscuridad, en la cual estaba Dios.

XI. Ley de los mandamientos de Dios.

A. Ley del mandamiento sobre no adorar imagen de Dios.

1. Ley sobre no hacer imagen de Dios.       

a. 20:22 Jehová dijo a Moisés, así dirás a los hijos de Israel: ustedes han visto que he hablado desde el cielo con ustedes.

b. 20:23 No harán de mí dioses de plata, ni dioses de oro; no hagan ninguna representación de imagen mía.

2. Ley sobre no labrar el altar.

a. 20:24 Altar de tierra, harás para mí, sacrificarás sobre él, tus holocaustos, las ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas. En todo lugar donde yo haga que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré.

b. 20:25 Si me hicieras altar de piedras, no las labres de cantería. Porque si alzas la herramienta sobre él, lo profanarás.

3. Ley de no subir por escaleras al altar.

a. 20:26 No subirás por escaleras a mi altar, para que no se vea tu desnudez junto a él.

¿Cuál es la fidelidad que se debe guardar a Dios?

“La fidelidad a Dios implica recordar, que solo a Dios debes adorarás y a él servirás. Y que, si tienes otros ídolos y llamas dioses junto a él, es como una infidelidad, y Dios lo llama en las Escrituras fornicación, también estos ritos idólatras implican las fornicaciones con otras naciones y personas. Igualmente hay que recordar que: En el Sinaí Dios le da la explicación sobre la ley de los mandamientos y Moisés se los recuerda en Deuteronomio: Guarden, mucho sus almas. Porque ninguna figura vistes, el día que Jehová habló con ustedes en medio del fuego. De 4:15. Por eso le explico que no harán de mí, dioses de plata, ni dioses de oro. Ex 20:23. También les dice: Para que no se corrompan y hagan para ustedes escultura, imagen de figura alguna, esfinge de varón o hembra. De 4:16. Figura de algún animal, que está en la tierra, figura de alguna ave alada, que vuele por el aire. De 4:17. Figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. De 4:18. No sea que alces tus ojos al cielo, viendo el sol, la luna, las estrellas, y todo el ejército del cielo. Seas impulsado, y te inclines a ellos. Y les sirvas. Porque Jehová tu Dios, se los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.  De 4:19”.

“El que ofreciera sacrificio a dioses, excepto solamente a Jehová, éste morirá. Ex 22:20. No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen. Antes los destruirás del todo, y liberarás totalmente sus estatuas. Ex 23:24. Pero a Jehová tu Dios servirás, él bendecirá tu pan y tus aguas. Y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti. Ex 23:25. Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. Ex 34:14.”

“¿Cuál es la primera ley de Dios? 

¿Y cuál es la ley más incumplida en el mundo?

“Esta ley comienza explicándole que no deben adorar ninguna imagen, porque nada vieron en el monte. Y con respecto a esta ley, especifica en el verso 20:23, de no hacer alguna representación de imagen de Dios. Este verso no aparece en algunas traducciones de la Biblia”. Este motivo dificulta que algunos fieles puedan cumplir este mandato, pero esto no lo justifica”.

“También le indica no subir a su altar por la escalera. Para que al subir no se vea tu desnudez junto al altar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cual es el significado de no comer sangre

  Porque no se debe comer sangre. ¿Caul es el significado de no comer sangre? ¿Qué significa el mandamiento de no comer carne con la sangre?...